El Palacio Real de Madrid, morada de monarcas españoles, está considerado como el más grande de toda Europa Occidental, por encima de Buckingham o Versalles.

En la actualidad continúa contando con el rango de residencia oficial de los reyes de España, aunque éstos han trasladado su domicilio al Palacio de la Zarzuela. Debido a que ya no vive nadie aquí, es posible visitar muchas de sus dependencias.

Palacio real Madrid Historia

Visitar el Palacio Real te permite dar un paseo por buena parte de la Historia de España. De hecho, antes de convertirse en el edificio que conocemos hoy, también llamado Palacio de Oriente, fue un Alcázar Real que se edificó sobre los restos de una alcazaba.

La alcazaba fue erigida por el emir Mohamed I. Cuando mandó edificar la fortaleza original, la ciudad aún no se llamaba Madrid sino Magerit, un nombre islámico del tiempo en que los musulmanes dominaban Al-Andalus.

De los musulmanes a los cristianos

La alcazaba de Mohamed I fue concebida como una fortaleza que debía servir como medio defensivo, pues se pretendía contener el avance de los cristianos hasta la ciudad de Toledo.

Cuando los castellanos consiguieron expulsar a los musulmanes, en el siglo XV, los reyes de Castilla transformaron la edificación en el antiguo Alcázar.

Residencia de reyes

El rey Carlos I, y posteriormente su hijo Felipe II, fueron los que decidieron adaptar la construcción para residencia permanente de los reyes de España. Sin embargo, un agresivo incendio en el siglo XVII redujo el palacio a cenizas.

Al parecer, la realeza no se dio por vencida y el monarca Felipe V ordenó que sobre los restos del edificio anterior se elevara el palacio que hoy conocemos. Desde que era Alcázar, ha sido residencia real desde los Trastámaras a los Borbones.

Las remodelaciones

Desde Carlos III, las reformas no pararon de embellecer las instalaciones. A Carlos IV se debe el Salón de los Espejos, y a Fernando VII una profusa decoración de exquisitos mobiliarios de porte regio.

El edificio cuenta con más de 3000 estancias, en las que el turista no puede dejar de maravillarse ante la majestuosidad de la escalera principal, obra de Sabatini.

También se aprecia la alta calidad artística, con una compilación de instrumentos de cuerda fabricadas por Stradivarius, en:

  • El Salón del Trono.
  • La Salita de Gasparini.
  • La Real Farmacia.
  • La Capilla Real.

La Real Armería es una de las joyas de la Corona gracias a su colección de armas y armaduras de los diferentes reyes de España. La galería de pinturas conserva pinturas de Juan de Flandes, Velázquez, Sorolla, Caravaggio, Madrazo y Goya.

Una de las piezas más apreciadas es la Real Cocina, estimada como una de las cocinas reales europeas mejor conservadas. En estas instalaciones, de enormes dimensiones, se encuentra una gran compilación de objetos y enseres de alto valor histórico.

Palacio Real Madrid visitas

Para hacer tu visita a Madrid completa y enriquecedora, toma nota de aspectos turísticos básicos y recomendaciones que te dejamos a continuación.

Palacio Real Madrid como llegar

El Palacio de Oriente está situado en el centro de Madrid, con acceso para turistas por la puerta de la explanada de la Almudena.

También cuenta con otro acceso para grupos en la calle Bailén, y se puede llegar con diferentes opciones de transporte público:

  • Autobús: Líneas 3, 25, 39 y 148.
  • Palacio Real Madrid metro: Líneas 5 y 2 (estación Ópera).
  • Cercanías: Cualquiera de las líneas con parada en Príncipe Pío.

Además, el edificio está adaptado a personas con movilidad reducida, por lo que es apto para todos los públicos.

¿Cuándo visitar el Palacio Real?

Las instalaciones se pueden visitar prácticamente todos los días del año, excepto algunos días por actos oficiales como el 2 de mayo y el 25 de septiembre (el 24 y 31 de diciembre tienen horario reducido). Sus horarios son:

Palacio Real Madrid horario

  • Invierno (octubre a marzo): Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
  • Verano (abril a septiembre): Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

El mejor momento para visitar el Palacio Real es en primavera, ya que se puede disfrutar más de los jardines que acompañan a este gran monumento.

Palacio Real Madrid entradas y Guías

El Palacio Real de Madrid ofrece visitas guiadas, visitas grupales y también servicios de audioguía y excursiones para escolares.

  • Entradas general: Entre los 5 y 10€ en función de condiciones. Se pueden consultar en la web del Patrimonio Nacional.
  • Entrada gratuita: Para menores de 5 años, miembros del ICOM, personas con discapacidad y desempleados, y el 12 de octubre para todos los públicos.
Información Sobre el Artículo
Visita palacio real Madrid: Historia, Horarios, Precios y más Información
Nombre del Artículo
Visita palacio real Madrid: Historia, Horarios, Precios y más Información
Descripción
El Palacio Real de Madrid es considerado como el más grande de toda Europa Occidental y es una Residencia de reyes.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Imagen del Editor