Visitar Oaxaca es adentrarse en el pasado de México en pleno siglo XXI, su capital, como todo el estado, es una invitación a conocer la historia del país y una muestra de la grandeza de su cultura, como se comprueba, por ejemplo, en Zaachila y Yagul.

Son tantos los lugares dignos de visitar en Oaxaca, que seguramente una guía te será de gran ayuda para una mejor planeación de tu viaje, con ella le sacarás el mejor provecho a tu visita.

Visitar Oaxaca: Historia y principales atracciones

Oaxaca tiene una historia milenaria, en sus montañas y valles se asentaron algunas de las principales culturas mesoamericanas, como los mixtecos y zapotecos, fundadores de dos de las principales ciudades prehispánicas: Mitla y Monte Albán.

Su capital nos presume una serie de edificios reflejo de su pasado colonial; ahí, por cierto, el conquistador Hernán Cortés fue nombrado marqués del Valle por el rey de España.

También la costa oaxaqueña es algo para admirar, sus playas, algunas con potentes olas que rompen a gran altura, son la delicia de los aficionados al surfing, y otras -cuya discreta ubicación es perfecta para quienes gustan de disfrutar del sol así como llegaron al mundo- son famosas incluso a escala mundial.

¿Que hacer en Oaxaca?

Un buen punto de partida para conocer el estado de Oaxaca es su capital, del mismo nombre; si en verdad deseas conocer la entidad deberás tomarte unos días, así podrás dedicar alguno a recorrer, por ejemplo la iglesia de Santo Domingo, así como la catedral, que muestran todo el esplendor del arte religioso novohispano.

A unas horas de Oaxaca, por carretera, se halla la región de la Costa, y es que las playas de Oaxaca son mundialmente reconocidas, tal es el caso de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco, Mazunte, Chacahua y Zipolite.

Oaxaca centro

Y los muchos sitios dignos de conocer ahí. Oaxaca es una de las ciudades que conserva sus tradiciones ancestrales. Su centro histórico es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recorre a pie los portales, visita el mercado, conoce la catedral, la Plaza de la Danza y degusta un delicioso café o pozol.

Mitla

Su zona arqueológica o un tour que te llevará al Árbol del Tule, un ahuehuete con unos dos mil años de antigüedad y una circunferencia de al menos 14 metros, que lo hacen el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Ya en Mitla aprovecha para conocer, en alguna destilería, el proceso de fabricación de otra de las bebidas nacionales que ya superó fronteras, el mezcal, pero te advertimos que, ante las muchas variedades de este licor que te ofrecen, puedes salir de ahí algo “alegre”.

Hierve el Agua

Las cascadas pétreas más impactantes de México, con 30 metros de altura sus aguas caen de manantiales, sus pozas naturales y su impactante paisaje, hace de estas un lugar imperdible en tu visita a Oaxaca.

Monte Albán

Una de las capitales zapotecas, que después rigieron los mixtecas, y que desde las alturas domina el valle donde se asienta la capital oaxaqueña. Por cierto, en Oaxaca un atractivo obligado a visitar.

Punta Cometa

También conocida como “Cerro Sagrado”, es la última punta que da hacia el Océano Pacífico. Sitio ideal para ver el atardecer sobre la media luna que se forma con visita al mar.

Tour Oaxaca y visitas guiadas

En la ciudad de Oaxaca encontrarás varios touroperadores, ellos te brindarán una serie de opciones para que saques el mayor provecho a tu estadía; asimismo, en las zonas arqueológicas los guías te explicarán a detalle éstas. Aquí te damos algunas opciones que podrás tomar:

Si te gusta la aventura, hay circuitos por las diversas regiones del estado, algunos especiales para los fans del senderismo; o bien diseñados para quienes quieran conocer más a fondo la cultura oaxaqueña.

Información básica para visitar Oaxaca

Si es tu primer viaje a Oaxaca Mexico, con la ayuda de esta guía tendrás la mejor experiencia; recuerda que debes tener en cuenta aspectos muy importantes como el clima y el tipo de cambio de su moneda.

¿Cuándo visitar Oaxaca?

Aunque el estado de Oaxaca se puede visitar durante todo el año, estar en la capital la segunda quincena de julio conlleva un plus, pues los últimos dos lunes del mes se celebra la Guelaguetza, fiesta donde representantes de las ocho regiones oaxaqueñas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, muestran en el Cerro del Fortín sus tradicionales bailes y danzas, festejo que ha cobrado tanta fama, que debes apartar tus entradas con anticipación.

Ahora, si se trata de visitar las playas, a mayoría acude en temporada vacacional, como Semana Santa y Navidad.

Clima a lo largo del año en Oaxaca

El clima en el estado de Oaxaca es mayormente tropical, aunque varía por su geografía, de ahí que en la región de la costa el promedio de temperatura a lo largo del año son los 27 °C, en la capital promedia 22 °C y en la montaña es frío, por abajo de los 18 °C.

En invierno baja la temperatura, por ello se recomienda llevar ropa abrigadora.

Moneda que se utiliza en Oaxaca

Como en todo México, la moneda es el peso mexicano, cuyo tipo de cambio suele variar día con día, aunque no abruptamente, pero como en muchas partes del mundo, el dólar es también aceptado. En los principales destinos, así como en los aeropuertos, hay casas de cambio por si requieres.

Hospedaje en Oaxaca

En la antigua Antequera y sus principales destinos se ofrece hospedaje para todo tipo de bolsillos, desde muy accesibles, hasta de gran lujo:

Hostales

Asentados en su mayoría en antiguas construcciones adaptadas para brindar hospedaje, son una opción muy atractiva, no sólo por su precio, sino por su ambiente y su céntrica ubicación.

Hosteles

Son los sitios de moda en la capital oaxaqueña, son casonas coloniales por lo general muy cercanas a los sitios de interés; ahí se respira un ambiente cosmopolita. Muchos tienen habitaciones comunales, aunque otros también ofrecen la opción de cuartos privados.

Hoteles

Los hay de una a cinco estrellas, para todas las posibilidades. Algunos incluyen desayuno tipo buffet o desayuno continental.

Transporte urbano en Oaxaca

En la capital de Oaxaca los autobuses urbanos cobran 8 pesos en sus diversas rutas, también hay taxis, con tarifa mínima de 12 pesos, mientras que en los barrios abundan los mototaxis.

Para los diversos tours, es aconsejable contratar a un prestador de servicios, que por lo general en modernas unidades brindará el recorrido a precios accesibles.

El estado tiene tres terminales aéreas:

  • Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.
  • Aeropuerto Internacional de Oaxaca “Xoxocotlán”.
  • Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido.

¿Cómo organizar un viaje a Oaxaca?

Para que tengas la mejor información y disfrutes una grata experiencia en tu próximo viaje a Oaxaca, hemos preparado una pequeña guía con aquello que, pensamos, debes conocer sí o sí.

¿Dónde comer en Oaxaca?

Oaxaca ofrece una muy variada gastronomía, desde su chocolate oaxaqueño, el cual se acompaña con el clásico pan de yema, hasta sus siete variedades de mole, pasando por las famosísimas tlayudas y los chapulines, así que debes estar dispuesto a la aventura gastronómica.

La opción es el Mercado 20 de Noviembre, pues ahí encontrarás una variada oferta de esta cocina, y ya bien comido, en el vecino Mercado Benito Juárez apreciar toda la gama de productos que se producen en el estado, así como los admirados alebrijes, animales míticos que han tomado a Oaxaca como su asiento.

También hay restaurantes que ofrecen, desde la típica comida de Oaxaca, hasta modernas interpretaciones de ésta.

¿Que hacer en Oaxaca de noche? Vida nocturna

La capital de Oaxaca rebosa de cultura, de modo que después de visitar los principales barrios y, obviamente, el Museo Rufino Tamayo, tomarte una cerveza en alguno de los numerosos bares del centro histórico es algo muy aconsejable; desde luego, también disfrutar de la bebida tradicional del estado, el mezcal, para ello lo mejor y más recomendable es visitar alguno de los muchos lugares que hay.

En los sitios de playa, como en Huatulco, la bahía de Chahué es el lugar preferido de los turistas, por su gran oferta de lugares dónde divertirse.

Zonas de compras en Oaxaca

Aprovecha las visitas a los pueblos para llevar souvenirs, pues ahí encontrarás desde artesanías de barro, hasta elaborados textiles hechos a mano, o quién sabe, si te animas por alguna pintura, quizá se la estés adquiriendo a un heredero de Tamayo o de Francisco Toledo, las más conocidas glorias del arte oaxaqueño.

En el centro de Oaxaca y las zonas arqueológicas también encontrarás hermosa joyería, alguna que rememora piezas prehispánicas, digna de lucir en cualquier parte del mundo.

Oaxaca es un destino mágico y con nuestras guías harás de tu viaje una gran experiencia, pues no te perderás de nada, y lo mejor, a un solo clic de distancia (City Tour por Oaxaca).

Información Sobre el Artículo
Guía para visitar Oaxaca, Sitios qué Visitar, Historia e Información
Nombre del Artículo
Guía para visitar Oaxaca, Sitios qué Visitar, Historia e Información
Descripción
Visitar Oaxaca son tantos los lugares dignos, que seguramente una guía te será de gran ayuda para una mejor planeación de tu viaje.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Imagen del Editor