Atrévete a viajar en el tiempo, transpórtate a los años treinta y déjate envolver por la magia al visitar La Habana, un lugar que a través de su deslumbrante arquitectura, sus hermosos paraísos naturales y el modo de vida de sus habitantes, parece congelada en el tiempo.

Enamórate de sus cristalinas aguas, de sus inigualables playas, de sus majestuosas construcciones, de su música, de su folclor, conoce su historia a través de sus monumentos, y contágiate de la calidez y alegría de su gente.

Visitar La Habana: Historia y principales atracciones

La Habana es la capital de Cuba, sitio con un rico marco histórico, que comienza con la conquista española de América, atribuible a Cristóbal Colón en 1492. Su época colonial se caracterizó por el tráfico y explotación de esclavos. Ante los movimientos independentistas que tuvieron lugar en América Latina y ante la renuencia española de abandonar la isla, Carlos Manuel de Céspedes inició el primer movimiento de independencia en 1868 aunque no tuvo éxito, el segundo intento lo inició el poeta José Martí en 1895, aunque no fue hasta el año de 1899 que Cuba obtiene su independencia con ayuda de Estados Unidos. En 1952 se instaura la dictadura de Fulgencio Batista, y Estados Unidos mantiene la influencia en la isla, sin embargo la desigualdad social y económica es evidente, lo que propicia que en 1959 Fidel Castro, el Ché Guevara, Camilo Cienfuegos y otros rebeldes lograrán el triunfo de la Revolución.

Conoce más acerca de su historia y los años que siguieron al triunfo de Fidel Castro, a través de museos, templos, pasajes, teatros, restaurantes y por supuesto a través de los testimonios de su bonita gente.

¿Que ver en la Habana?

Si te preguntas qué hacer en La Habana, te sugerimos iniciar por La Habana, la capital del estado, ciudad detenida en el tiempo con carga histórica y cultural que trasciende en cada rincón de la isla. Los lugares que no te puedes perder son:

Habana Vieja Cuba

Es la parte más antigua de la ciudad, en ella se conjugan variados momentos históricos de suma importancia para la isla como su antepasado colonial y la actividad de sus puertos, la piratería, la dictadura y la lucha revolucionaria. Este lugar se erigió en cuatro plazas que son Plaza de las Armas, Plaza de la Catedral, Plaza Vieja y Plaza de San Francisco de Asis. Está rodeada por el mar y el Malecón, una de las avenidas más emblemáticas de este país.

Es requisito obligado para cualquier viajero pasear por sus calles repletas de música y color y recorrer la gran variedad de atracciones entre las que destacan museos como el de la maqueta, el Museo de la Ciudad, el Museo de la Navegación, la Catedral de La Habana, el Capitolio y célebres espacios que se encuentran en esta parte de la ciudad como Paseo del Prado, La Bodeguita del Medio, o el restaurante bar La Floridita.

Capitolio de La Habana

Es una majestuosa edificación, ubicada en el centro de La Habana, y guarda un inmenso parecido al Capitolio de Washington, en Estados Unidos, sin embargo en altura y longitud lo supera, al igual que en sus detalles. Desde el año del triunfo de la Revolución dejó de ser la sede del Congreso Cubano para convertirse en la cuna de la Academia Cubana de las Ciencias y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología. En el Salón de los Paseos Perdidos podrás observar la Estatua de la República.

Museo de la Revolución

Este hermoso recinto fue el palacio presidencial de Fulgencio Batista, y exhibe en orden cronológico la historia de Cuba, desde la época precolombina, la conquista española, la época colonial, sus guerras de independencia, la república y con mucho énfasis la lucha revolucionaria que gestó el hasta ahora vigente régimen socialista.

Memorial Granma

Está localizado atrás del Museo de la Revolución y consiste en un yate que fue llevado a Cuba desde México por los jóvenes liderados por Fidel Castro que iniciaron el movimiento revolucionario. Alrededor de él, se encuentran otras piezas de alto valor histórico como los aviones modelos King Fisher, considerado el primero de la Fuerza Aérea Rebelde, y el modelo Seafury, que participó en la confrontación de Bahía de Cochinos.

Galería pintor del Café

Admira las obras de este artista emergente hechas a base de masa de pan y de una de las bebidas preferidas por muchos, ¡el café!, en su galería personal ubicada en el Museo de la Revolución o próximamente en la calle de O´Reilly en la Habana Vieja.

Paseo del Prado

Tiene el mismo nombre que el Paseo de Madrid, y al mismo estilo europeo, es un bulevar que va desde la Fuente de la India y el Parque de la Fraternidad hasta la Fortaleza de San Salvador de la Punta y el Malecón, atraviesa una de las zonas más concurridas de La Habana Vieja. Podrás disfrutar de un recorrido arbolado y admirar las icónicas estatuas de leones que fungen como vigilantes.

La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana

Templo católico localizado en la Habana Vieja, se cree que su construcción se atribuye a la petición de los jesuitas para albergar un grupo de misioneros. Esta edificación está dedicada a María de la Concepción Inmaculada, que mora en el Altar Mayor, su fachada es un ejemplo del arte barroco. Visítala y admira las obras de arte que residen en el interior.

Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro

Para los cubanos comúnmente conocida como “El Morro”, es un emblema de la ciudad de Cuba y diseñada en el siglo XVI por el ingeniero Bautista Antonelli, con el propósito de servir como protección de la Villa de San Cristóbal de La Habana a raíz de convertirse en el principal puerto español de la Nueva España, es la fortificación más antigua construida por los españoles en América, su nombre lo debe en parte a la historia de los tres Reyes Magos y al risco donde se encuentra ubicado a la orilla del mar.

Gran Teatro de La Habana

Compuesto por varias salas de teatro y sede del Ballet Nacional de Cuba, fue inaugurado en 1914 y creación de Paul Beleu de nacionalidad belga, cuenta en su fachada con cuatro esculturas de mármol que representa a la Beneficencia, la Educación, el Teatro y la Música. En 2015, y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura del país, cambió su denominación a Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”.

Plaza de la Revolución

Es una de las plazas públicas más grande del mundo que ha sido testigo de los actos revolucionarios que tuvieron lugar en el país, actualmente es la sede del Gobierno Cubano y es utilizada para realizar concentraciones políticas. En el centro se encuentra el Memorial a José Martí y detrás las oficinas gubernamentales dentro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Monumento a José Martí

Es la estructura más alta de La Habana, está localizada en la Plaza de la Revolución y es sede de un museo que alberga 79 pensamientos del político, poeta y filósofo revolucionario José Martí, cuenta con un mirador desde el que se puede admirar la ciudad. Para subir a esta atracción debes pagar 2 CUC. Delante del monumento hay una estatua de 17 metros de altura en honor a este personaje.

Museo Nacional de Bellas Artes

A través de sus dos edificaciones conserva, promueve y exhibe las obras artísticas que conforman el patrimonio plástico de Cuba. Está conformado por 24 salas en las que se encuentran repartidas para deleite del público colecciones de arte antiguo, salas de arte dedicadas a maestros de diferentes épocas y salas con exposiciones transitorias. El precio de la entrada es de 5 CUC por cada edificación, están exentos los menores de 14 años. Puede ser visitado en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Hotel Nacional de La Habana

Su nombre oficial es Hotel Nacional de Cuba y es considerada Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional al ser el escenario de diversos acontecimientos históricos, no por nada es el más famoso de toda Cuba, su construcción data de 1930 y hace honor al lujo y opulencia de su época.

Malecón

Es una avenida de seis carriles y un muro a lo largo de la costa cubana, en sus inicios estuvo diseñado como un paseo exclusivo para la clase media. A la fecha combina el estilo arquitectónico neoclásico y el art nouveau. Este lugar es una visita más que obligada para sus visitantes. Se recomienda su visita en verano para presenciar el carnaval donde se mezcla la alegría y la música característica de este hermoso país.

Museo del Ron

Localizado junto a la Plaza de San Francisco de Asís, visítalo y descubre cómo se realiza el complejo proceso de fabricación del ron con antigua indumentaria.

Tours en La Habana y visitas guiadas

Gran parte de las atracciones que puedes visitar en esta magnífica ciudad ofrecen tours y visitas guiadas, por ejemplo:

  • El Museo Nacional de Bellas Artes ofrece estos servicios si se programan con previa solicitud en un horario de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Hay recorridos dirigidos a los adultos, pero también hay algunos focalizados en niños y jóvenes.
  • El Hotel Nacional de Cuba cuenta con recorridos históricos gratuitos sin importar si eres o no su huésped, para que conozcas la historia de este lugar y sus bellas instalaciones
  • City Tour Cuba: Con un paseo dentro de un autobús turístico, puedes vivenciar los lugares más emblemáticos, cuenta con paradas establecidas y un ticket lo puedes utilizar todo el día.
  • Playa de Varadero Cuba y Matanzas: Puedes visitar una de las playas más populares de Cuba saliendo desde la Habana. Hay taxis compartidos que te pueden llevar a un costo accesible.

Información básica para visitar La Habana

Si estás planeando hacer tu primera visita a La Habana, toma nota de otros aspectos fundamentales para tu viaje como a dónde llegar, cómo moverse, mejor fecha para visitar, precios o el clima a lo largo del año.

¿Cuándo visitar la Habana?

Todo depende de tus preferencias, si te gusta el calor cualquier temporada es perfecta para hacer tu viaje, sin embargo algunos viajeros prefieren viajar en los meses de diciembre a abril porque aseguran la humedad y el calor es más soportable. Sin embargo considera que en el verano ocurre el Carnaval en El Malecón, una verdadera fiesta en La Habana.

Clima de Cuba lo largo del año

Tiene un clima subtropical que mantiene temperaturas húmedas calurosas la mayor parte del año. Durante el invierno la temperatura más baja oscila entre los 24°C. La temporada de huracanes se presenta entre junio y noviembre, mientras que las tormentas persisten en los meses de septiembre y octubre.

¿Que moneda se usa en Cuba?

Cuba tiene una doble economía. Las monedas oficiales son los Pesos Cubanos (CUP) y los Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Por lo general los turistas deben utilizar los CUC aunque no hay impedimentos para ir a una Cadeca (casa de cambio) y cambiar pesos convertibles por pesos cubanos.

Si haces cambio de divisas solo realiza esas transacciones en centros autorizados.

El valor de un CUC es de UN DÓLAR estadounidense.

El cambio de dólares a CUC está sujeto a un impuesto del 10%, otras divisas como el euro o el dólar canadiense están exentas del mismo.

Hospedajes en la Habana

Si quieres vivir una auténtica experiencia cubana y experimentar una forma de alojamiento poco tradicional puedes recurrir a las casas particulares, cuyos precios empiezan desde los 18 CUC por noche para habitaciones dobles. La mayoría de estos hospedejes tienen un símbolo de que son auorizados.

Ahora que si lo tuyo son los hoteles, puedes encontrar opciones que sin ser lujosas te ofrecen lo necesario para hacerte sentir cómodo, entre ellas está el Be Live Havana City Copacabana, Mar Azul, Hotel Chile Habanaro y el Alas Habana B&B cuyos precios empiezan desde los 52 CUC hasta los 74 por noche.

Entre las opciones más lujosas están el Hotel Nacional de Cuba, el Meliá Habana y el Four Pints by Sheraton Habana desde 113 hasta 180 CUC por noche.

Transporte urbano en la Habana

Una de las mejores maneras de disfrutar La Habana es caminar por su calles, sin embargo, también existen buses que recorren la ciudad (guaguas), tienen paradas establecidas pero no hay horarios fijos. El costo aproximado es de 2 CUC.

Autos de los 50 que funcionan como taxis colectivos son otra opción, tienen rutas establecidas, por lo que es posible que solo te acerquen al sitio de tu interés. Su costo depende del sitio al que vas.

¿Cómo organizar un viaje a la Habana?

Para que puedas planificar en detalle tu próximo viaje a La Habana, hemos preparado una pequeña guía con aquello que nos parece imprescindible saber.

¿Dónde comer en la Habana?

Si quieres visitar uno de los restaurantes más famosos de La Habana tienes que ir a La Bodeguita del Medio, cuya fama se atribuye a las incontables visitas de renombrados personajes. Entre sus platillos tradicionales destacan los frijoles negros, guisados de cerdo, yuca con mojo, arroz blanco, chicharrones o tostones. Esto acompañado de un típico mojito.

Del mismo modo, no te puedes ir de La Habana sin visitar el lugar preferido del escritor Ernest Hemingway, el restaurante- bar El Floridita, el cual es el más antiguo de Latinoamérica, su especialidad son los daiquiris, los cuales se preparan a base de ron blanco y zumo de limón.

Si buscas una opción más económica, existen los “paladares”, pequeños restaurantes que cuentan con comida típica a un precio moderado.

Vida nocturna en la Habana

Una excelente opción para los amantes de la vida de noche es un recorrido por la Habana Vieja, en especial, en los bares de la calle obispo y de la Plaza Vieja.

Zonas de compras en la Habana

Si quieres llevar un souvenir de tu viaje, el mejor lugar para adquirirlos es en los hoteles o casas particulares. Sin embargo, aunque en todos los sitios hay dónde adquirir, te recomendamos comprar en “El Callejón del Chorro” donde podrás encontrar desde llaveros, bandera, gorras de Fidel Castro, playeras, vasos, entre otros.

No te quedes sin visitar uno de los lugares del mundo, en donde el tiempo se ha detenido pero el espíritu de los cubanos sigue intacto.