Guanajuato, estado con antepasado minero localizado en el corazón de México y de suma importancia histórica por ser el precursor de la independencia nacional, ofrece a merced de su inmensa riqueza artística y cultural, una gran variedad de atracciones que complacen todos los gustos, convirtiéndolo en un destino imprescindible para cualquier viajero.

Recintos históricos como la Alhóndiga de Granaditas, interesantes museos, edificaciones con alto valor arquitectónico, calles subterráneas, callejones, así como la entremezcla musical y literaria que da vida al Festival Internacional Cervantino, convierten a San Miguel de Allende y a Guanajuato en dos ciudades merecidamente consideradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Que visitar en Guanajuato: Historia y principales atracciones

Guanajuato, nombre que deriva de la palabra purépecha Quanaxhuato y significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”, fue considerado en la época virreinal el centro minero más importante de la Nueva España por la explotación de oro y la plata. Posteriormente se convirtió en el lugar en el que se gestaría el movimiento de Independencia iniciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Dolores Hidalgo, al que se sumarían otros personajes que destacan por sus valientes proezas como es el caso de Juan José de los Reyes Martínez alias “El Pípila”, quien con una loza en la espalda y antorcha en mano, quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para dar la victoria al ejército insurgente, y de quien se erigió un monumento en su honor, el cual hace las veces de un mirador desde el cual se puede apreciar la majestuosa vista de la ciudad capital del estado en la que yace y comparte el mismo nombre.

Para llegar a este lugar, dirígete al funicular localizado a un lado del Teatro Juárez, toma el transporte público frente al Mercado Hidalgo o llega hasta ahí caminando por calles estrechas.

Guanajuato

Guanajuato que visitar | Guanajuato atracciones

Si te preguntas que hacer en Guanajuato, te sugerimos iniciar por Guanajuato, la capital del estado, ciudad de callejones y túneles, en la cual se encuentra la mayor concentración de lugares emblemáticos, entre los que destacan:

  • Túnel de Cuajín: fue el primero en ser construido, comienza en la Hacienda de San Ángel y finaliza atrás de la presa Pozuelos.
  • Callejón del Beso: un callejón es la morada de dos balcones escasamente separados que guardan el secreto de la trágica historia de dos enamorados.
  • Museo de las Momias: restos humanos embalsamados de forma natural por las condiciones del suelo y descubiertos accidentalmente, se exhiben en este recinto.
  • Museo Diego Rivera: antigua casa del famoso pintor Diego Rivera y desde 1975 museo en el cual se exhibe su arte en conjunto con el de otros famosos artistas contemporáneos.
  • Teatro Juárez: inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz en el año de 1903, posee un majestuoso estilo arquitectónico que embelesa los ojos de todo el que lo admire.
  • Alhóndiga de Granaditas: antiguo almacén de grano y actualmente Museo Regional de Guanajuato diseñado en honor a los héroes de la independencia de México.
  • Museo José Alfredo Jiménez: “Bonito León Guanajuato, su feria con su jugada, ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana. Allá en mi León Guanajuato, la vida no vale nada”. Conoce más acerca de la vida de este ícono de la música mexicana. Su historia, sus éxitos y la importancia de como llego a ser emblema de todos los mexicanos.
  • Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato: obra arquitectónica del barroco cuya construcción data entre el siglo XVII Y XVIII, resguarda la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, considerada la más Antigua llegada a América.
  • Museo Iconográfico del Quijote: fundado por Eulalio Ferrer Rodríguez, alberga una colección que engloba pintura, escultura y dibujos inspirados en el Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, del famoso escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.
  • Universidad de Guanajuato: Su arquitectura es digna de admirarse, su estructura remonta al siglo XVIII cuando se creó el primer Colegio de la Santísima Trinidad dentro de la casa de doña Josefa y en la antigua capilla otomíe.
  • Mirador: Echa un vistazo a las coloridas casas guanajuatenses desde el mirador. Lugar donde podrás admirar Guanajuato a detalle, probar unas deliciosas tostadas de aguachile, enchiladas mineras o chicharrones acompañados de una refrescante bebida de agua mineral con chile en un jarrito típico; o bien, comprar alguna artesanía o souvenir.

A esta lista, se suma la ciudad de San Miguel Allende, localizada a hora y media de Guanajuato, y considerada por la revista “Travel & Leisure” la mejor ciudad del mundo.

Guanajuato turismo y visitas guiadas

Realizar una callejoneada es requisito obligatorio si visitas Guanajuato, comienzan por lo regular a las 8:00 pm y consisten en un paseo por los callejones de la ciudad acompañado por una estudiantina que ameniza con bellas canciones, mitos y leyendas. Los precios de estos recorridos son variados, algunos llegan hasta a los 250 pesos por persona.

Puedes adquirir otros recorridos guiados desde $80.00 pesos a un costado de la Alhóndiga de Granaditas, tales como: Visita el museo de las momias, la fábrica de dulces típicos de la región, el Museo Casa del Purgatorio, entre otros.

Guanajuato

Información básica para visitar Guanajuato

Si estás planeando hacer tu primera visita a Guanajuato, toma nota de otros aspectos fundamentales para tu viaje como a dónde llegar, cómo moverse, mejor fecha para visitar, precios o el clima a lo largo del año.

¿Cuándo visitar Guanajuato?

Si bien es cierto, Guanajuato puede disfrutarse en todo momento, pues es un lugar cargado de historia, arte y callejones que te incitan a querer visitar toda la ciudad a pie. En verano e invierno, es un lugar atractivo para realizar cualquier actividad.

Sin embargo, la experiencia de acudir al Festival Internacional Cervantino, que tiene lugar cada año en su capital en el mes de octubre, convierte a la ciudad en una de las más visitadas de América Latina, ya que su origen se remonta a la interpretación de Los Entremeses en honor del dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra.

En la actualidad constituye uno de los cuatro festivales más importantes del mundo, pues en él convergen la música, el teatro, la danza, cine, actividades académicas y artes visuales. Cada Cervantino tiene sus propias peculiaridades, pues cada año hay un país y estado invitado diferente al anterior.

Guanajuato, es un estado cargado de arte e historia, también sede del Festival Internacional de Cine, donde se premia a la mejor calidad con material y equipo para la producción de más cine.

Clima a lo largo del año en Guanajuato

La temperatura media anual es 18°C, con clima templado subhúmedo, por ello te recomendamos llevar un suéter o chamarra ligera para las noches frías o lluvias, pues el clima puede llegar a ser cambiante sin previo aviso.

Moneda que se utiliza en Guanajuato

La moneda que se utiliza es el peso mexicano, y si necesitas acudir a un banco entre las opciones que puedes encontrar en el centro son: Santander, Banamex, Banorte con sus respectivos cajeros automáticos.

Te sugerimos prever tu viaje, ya que si llegas del extranjero solo encontrarás dos casas de cambio en el centro de Guanajuato, una de ellas es “Divisas Dimas”. El Aeropuerto Internacional de Guanajuato no cuenta con casa de cambio.

Guanajuato hospedaje

Opciones económicas:

Consisten en hostales cuyos precios no exceden de 700 pesos por noche. Ejemplos: Casa Dante, Corral D Comedias y La Fuente.

Opciones mediana categoría:

Se encuentran en el centro y sus precios oscilan entre 800 y 1500 pesos la noche. Ejemplos: El Hogar de Carmelita.

Considera que las tarifas aumentan en días festivos.

Transporte urbano en Guanajuato

La mejor manera de disfrutar la capital de Guanajuato es a pie. Sin embargo, hay otras opciones como taxis y camiones que te pueden llevar al sitio que desees por un costo accessible.

  • Costo por autobús: va de 8 a 15 pesos dependiendo el trayecto que elijas.
  • Costo por taxi: Depende del sitio al que vayas, sin embargo, siempre pregunta antes de abordar, ya que sino lo haces, puedes llevarte alguna sorpresa.

¿Cómo organizar un viaje a Guanajuato?

Para que puedas planificar en detalle tu próximo viaje a Guanajuato, hemos preparado una pequeña guía con aquello que nos parece imprescindible saber.

¿Dónde comer en Guanajuato?

Si lo que buscas es comer rico y barato puedes acudir a Santo Café o al Mercado Hidalgo localizados en el centro de la ciudad y degustar de las tradicionales enchiladas mineras, o las guacamayas; pero si deseas algo un poco más sofisticado entre las opciones se encuentran El Mestizo, El Mezcalito, El Jardín de los Milagros, Casa Mercedes, La Virgen de la Cueva o Restaurante Teresita.

Que hacer en Guanajuato de noche

Además de los interminables días de fiesta que se viven durante el Cervantino, o las callejoneadas, existen algunos lugares que puedes visitar para pasarla bien de noche y bailar hasta el cansancio como son el Grill Night Club (código de vestimenta estricto), o simplemente para tomar algo como Bora Bora Guanajuato o La Madera por mencionar algunos.

Zonas de compras en Guanajuato

Para llevar un recuerdo de este viaje te sugerimos comprar algunas piezas de joyería de oro y plata que puedes adquirir en la Casa del Quijote, o si te inclinas por algo más sencillo puedes comprar llaveritos de papel mache o barro en el Mercado Hidalgo.

Vuélvete loco por un breve instante al estilo del Quijote de la Mancha y déjate envolver por la magia de los hermosos lugares que Guanajuato tiene para ti, adquiere los mejores paquetes con un solo click.