Cracovia es una de las ciudades más grandes y bellas de Polonia, de visita obligada si se quiere descubrir esta parte de Europa. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1978 y bien merecido que lo tiene, ya que es una maravilla. Además, en sus alrededores se pueden descubrir otras atracciones como el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau o las minas de sal de Wieliczka.

Cracovia ofrece tantas posibilidades al viajero que es muy interesante consultar una guía para obtener un esquema sobre qué hacer en Cracovia y aprovechar al máximo la visita.

Visitar Cracovia: Historia y principales atracciones

La denominación de Cracovia en polaco es Kraków y proviene de Krakus, según la leyenda nombre del fundador de la ciudad perteneciente a la tribu de los lechitas, cuya primera mención escrita aparece en el 1190. De todas formas, se han descubierto asentamientos que hacen pensar que ya había pobladores durante el Paleolítico.

La mayoría de las atracciones que se encuentran en Cracovia provienen de su época medieval. Es un lujo que se hayan podido mantener en buen estado tras las dos Guerras Mundiales que sufrió Europa, y por este motivo, Cracovia es una de las ciudades más visitadas del continente.

¿Que visitar en Cracovia? | Cracovia que visitar

¿que visitar en Cracovia y alrededores? Cracovia tiene distintos lugares imprescindibles para visitar, muchos de ellos bastante cercanos ya que la ciudad no es muy grande. Así, en un par de días, da tiempo a visitar las atracciones más emblemáticas de la ciudad que se encuentran en tres zonas principales: La Colina de Wawel, el centro histórico de Cracovia y el Barrio Judio o Kazimierz.

La Colina de Wawel

  • Castillo de Wawel: también Patrimonio de la Humanidad, es uno de los iconos de toda Polonia y de imprescindible visita.
  • Catedral de San Estanislao: era el lugar donde coronaban a los monarcas polacos. También se puede visitar la cripta y subir a la Torre de Segismundo para ver su famosa campana.

Ciudad Medieval (casco antiguo)

  • Plaza del Mercado: el punto más famoso de Cracovia, en ella están la Basílica de Santa María, Lonja de Paños, Iglesia de San Adalberto y Torre del Antiguo Ayuntamiento.
  • Collegium Maius: Escuela superior más antigua de Polonia fundada por el rey Casimiro III el Grande en 1364, acogía a miles de estudiantes de toda Polonia. Universidad en la que estudió Copérnico y el papa Juan Pablo II.

Barrio Judío

  • Sinagoga Vieja (Stara): la sinagoga más antigua de toda Polonia, alberga elementos litúrgicos y antiguos documentos que narran la historia de los judíos de Cracovia.
  • Cementerio y sinagoga de Remuh: es la única sinagoga que continúa activa en Cracovia y en su cementerio hay lápidas muy antiguas con inscripciones en hebreo.

Para descansar un poco después de visitar tantos lugares emblemáticos, también en el centro, está el parque Planty, estupendo para pasear y relajarse. Otra atracción importante es la Barbacana, una fortificación medieval. Además, para las personas que han visto la película “La Lista de Schindler” posiblemente sea interesante visitar la fábrica que aparece en ella, la de Oskar Schindler.

Que hacer en Cracovia Tours y visitas guiadas

Cracovia es una ciudad con una larga y convulsa historia debido a su situación geoestratégica. Por ese motivo, para entenderla de verdad, y no sólo admirar sus bonitos edificios, es interesante contratar un tour guiado por el centro de la ciudad, que además de señalar los lugares más interesantes (y hacer que el visitante no se pierda ninguno), ayuda a situarlos en su contexto histórico.

Nuestros Tours y visitas guiadas:

Turismo Cracovia

Las excursiones más recomendables en los alrededores de Cracovia son las del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau o las minas de sal de Wieliczka, tan espectaculares que dejan a cualquier visitante con la boca abierta.

Información básica para visitar Cracovia

Para planificar un viaje no basta con conocer las principales atracciones, es necesario también tener en cuenta asuntos prácticos que te contamos en esta guía de viaje para que todo salga a la perfección.

¿Cuándo visitar Cracovia?

Cracovia es bastante fría, con una temperatura media anual que no llega a los 9ºC. Así, los meses perfectos para visitarla son de mayo a septiembre, cuando la temperatura es agradable y hay más horas de sol. Respecto a los días lluviosos, no hay mucha variación entre unos meses y otros, aunque julio suele ser bastante húmedo.

Visitar Cracovia en navidad

Para quien no tenga miedo al frío, Navidad también es una época bonita para visitar Cracovia ya que la ciudad está preciosa con su decoración y mercados navideños.

Moneda de Cracovia

En Cracovia se utiliza el zloty polaco (PLN). Un zloty son 100 grosze y hay monedas de 1, 2 y 5 zloty y de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 grosze.

Los billetes son de 10, 20, 50, 100 y 200 zloty.

El cambio del zloty con el euro suele rondar los 4/1 y cambiar dinero es muy sencillo, hay oficinas de cambio llamadas “kantor” por toda la ciudad. También es posible realizar el cambio en entidades bancarias. En el aeropuerto también es posible cambiar, pero hay comisión, así que es preferible cambiar sólo una pequeña cantidad si es necesaria y el resto dejarlo para las “kantor”.

Hospedajes en Cracovia

Cracovia no es una ciudad cara en lo que a hospedaje se refiere. Se pueden encontrar múltiples opciones agradables y cercanas al centro por unos 170 PLN por noche para dos personas, tanto en hoteles como en apartamientos de categoría media.

En hoteles de cuatro estrellas o más, los precios suben de forma exponencial, situándose normalmente a partir de 430 PLN por noche.

Los alojamientos situados fuera del centro de la ciudad suelen ser más económicos, así que debido a que el transporte público es bueno y barato, también son una buena opción.

Transporte urbano en Cracovia

La mejor forma de moverse por Cracovia es el tranvía. Hay una red de 24 líneas diurnas y 3 nocturnas que cubren 90 km de recorrido. El autobús se utiliza normalmente para ir desde el centro de Cracovia a la periferia, cuenta con 132 líneas. Tanto el tranvía como el bus empiezan a operar temprano, sobre las 4 de la mañana y finalizan alrededor de las 23 horas, excepto las líneas nocturnas como la 62, 64 y 69.

Mapa del transporte urbano en Cracovia.

En Cracovia la zona urbana se divide en 1 y 2, dependiendo en la zona en la que se mueva el transporte el coste del billete será uno u otro. Aquí van los precios de los billetes y abonos para bus y tranvía en Cracovia:

  • Billete sencillo: 3,80 PLN para la zona 1 y 4 PLN para viajes en las zonas 1 y 2.
  • Billetes por tiempo: para la zona 1 billete sencillo de 20 minutos 2,80 PLN y 40 minutos 3,80 PLN. Para las zonas 1 y 2 billete de 60 minutos 5 PLN y de 90 minutos 6 PLN.
  • Abono 24 horas: 15 PLN zona 1 y 20 PLN zonas 1 y 2.
  • Abono 48 horas: 24 PLN zona 1.
  • Abono 72 horas: 36 PLN zona 1.
  • Abono de 7 días: 48 PLN zona 1 y 62 PLN zona 1 y 2.

Para comprar los abonos hay que hacerlo en las máquinas expendedoras, en las oficinas de venta de billetes o en correos. Al conductor sólo se le pueden comprar billetes sencillos y no da cambio.

¿Cómo ir del aeropuerto de Cracovia?

Para ir desde el aeropuerto de Cracovia a la ciudad se pueden tomar los autobuses 208, 252 y la nocturna 902 (desde las 23 a las 5 de la mañana). Los autobuses 208 y 902 llegan hasta la estación central de Cracovia y el 252 hasta el Centro de Congresos ICE. El precio es:

  • Ticket simple: 4 PLN.
  • Distintos trasbordos durante 60 minutos: 5 PLN.
  • Distintos trasbordos durante 90 minutos: 6 PLN.

Para comprar un abono, en el mismo aeropuerto hay una máquina de venta de billetes.

¿Cómo organizar un viaje a Cracovia?

Cracovia es la capital cultural y de ocio de Polonia, por lo tanto, tiene múltiples opciones gastronómicas, de compras o de fiesta que no hay que perderse, por eso te dejamos esta pequeña guía.

¿Donde comer en Cracovia?

La gastronomía polaca se caracteriza por sus intensos sabores y su abultada cantidad. Una comida típica incluirá distintos platos: un aperitivo, una sopa, un plato principal (normalmente carne) y un postre. Algunos platos muy interesantes de probar son:

  • Zurek: una sopa a base de carne y harina. Muchas veces se sirve dentro de un pan de centeno que sirve como cuenco.
  • Zupa pomidorowa: sopa con vegetales y pasta.
  • Pierogi: empanadillas que pueden estar rellenas de distintos elementos como carne o queso.
  • Bigos: es un plato muy clásico que incluye col agria, varios tipos de carne y embutidos, ciruelas y setas.
  • Goulash: es otro estofado con carne de cerdo y cebolla y que suele ir acompañado de ensalada de patata.
  • Sernik: pastel de queso.

Muchos de estos platos se pueden tomar en “los bares de leche” o “bar mleczny”. Son lugares creados durante la época soviética en los que se suministraban platos tradiciones a precios muy económicos. Hoy todavía existen y son muy interesantes de visitar, eso sí, hay que tener en cuenta que no tienen alcohol y que no tienen camareros: la comida se recoge en la barra y luego se devuelven los platos. Además, el menú suele estar sólo en polaco (excepto en los más turísticos).

Los restaurantes no suelen ser muy caros, por unos 43 PLN por persona se puede comer muy bien. Además, hay comida callejera muy apetecible.

Vida nocturna en Cracovia

La vida nocturna en Cracovia cambia un poco dependiendo de la época del año, aunque es ciudad universitaria, así que suele haber bastante ambiente en general. Los siguientes locales están muy concurridos:

  • Goraczka: abre hasta tarde todos los días de la semana de 5 a 17:00 horas.
  • Club Jaszczury: genial para tomar un cóctel en el centro de Cracovia.
  • Frantic Club: es una de las discotecas más conocidas de Cracovia. Abre de miércoles a sábado de 10:30 a 17:00 horas.
  • Afera: uno de los locales de referencia para la comunidad hispanohablante.
  • Coco Music Club: otra de las discotecas más conocidas de Cracovia, con precios más elevados que el resto.

Zonas de compras en Cracovia

Cracovia no es un gran destino para compras, algo malo tenía que tener. Muchas de sus tiendas son de productos típicos y souvenirs así que es difícil encontrar marcas reconocidas o grandes diseñadores locales en la ciudad. De todas formas, hay distintas calles para ir de compras y centros comerciales.

  • Florianska: es una de las calles más concurridas de Cracovia y va desde la Plaza del Mercado hasta la puerta de San Florián.
  • Mercado de los Paños: muy buen lugar para comprar recuerdos.
  • Centro comercial Passage 13: en él están instaladas algunas tiendas bastante exclusivas.
  • Galería Krakowska: es el centro comercial más grande de Cracovia, con 250 tiendas de todo tipo.

Para conocer Cracovia en profundidad, es recomendable contratar uno de nuestros tours al mejor precio.